Tarta de Santiago: de Paqui Galán





TARTA DE SANTIAGO

Con estos días de frío, parece que apetece más meterse en la cocina, a preparar ricos dulces. Al menos a mí, me apetece muchísimo. Y así voy, que ando liada, semana tras semana, preparando cositas ricas.
Esta vez mi propuesta, para esta entrada, es la Tarta de Santiago. Y os tengo que decir, que ha sido una delicia poder degustarla. Pero antes de dejaros el paso a paso, para que así os sea mas fácil elaborarla, os voy a dejar una pincelada de su historia, para que la receta sea más completa.

**************

La tarta de Santiago o tarta de almendra, es el dulce más típico de la cocina gallega. Se le reconoce fácilmente, por su emblemática cruz de Santiago situada, en el centro de la tarta. Se dice que este postre nació en 1577, cuando Don Pedro de Porto visitó la universidad compostelana. Fue entonces en ese viaje, cuando obtuvo la receta de lo que se conocía por aquel entonces Torta Real.
Y después de esta pequeña información ......
Comenzamos ...


INGREDIENTES:
- 5 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 250 gr. de almendra molida
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 de piel de limón rallada
- azúcar glass


PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 180º.
Después pondremos en un bol, los 5 huevos y le añadiremos el azúcar.


Con una varilla de mano, batimos bien la mezcla. Mejor hacerlo con la de mano, que con una eléctrica, porque así coge menos aire y esto hace que quede mucho más compacta.
Una vez, bien mezclado todo, preparamos la almendra, la ralladura de limón y la canela.



Se lo añadimos a la mezcla anterior y seguimos batiendo.




Preparamos un molde y lo engrasamos con mantequilla por todo su interior, para que no se nos pegue la tarta. Yo en este caso le puse papel de horno, porque mi molde era desmontable y no quería que se me perdiera el contenido por el camino ...



Una vez tengamos bien mezclada la masa, la vertemos en el molde.



Introducimos la tarta en el horno a 180º grados, el cual ya tendremos caliente. Y la cocinamos unos 20 minutos.

Comprobaremos que está bien cocida, si al introducir un palillo en su interior, nos sale completamente limpio. Eso querrá decir que está en su punto.




La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Ponemos encima la plantilla de la cruz y la centramos bien.





Seguidamente espolvoreamos azúcar glass por encima. A mi me gusta tamizarla con un colador para que quede mucho más fina .




Y ya la tenemos!!! Mirar que presencia tiene ...
Ya esta lista, para degustar.




Esta tarta es un postre o una merienda ideal para estos días de frío. Además es muy sencilla y rápida de hacer.

Animaros a hacerla y ya me contareis. Estoy segura que os va a encantar, tanto como a mí.


Nada mejor que un chupito de Moscatel, para acompañar la tarta, jijijiji ... ummmm, es una buena propuesta para estas Navidades, tenerlo en cuenta ;)

Y para hacer ya la gracia del todo, aquí tenéis la plantilla para poder decorar vuestra tarta. Os recomiendo que después de sacarla en papel, la dibujéis en acetato ( plástico para hacer plantillas ) porque así os durará más y la podréis utilizar más veces ...

No me digáis que ahora no os sentariais en este rinconcito tan mono, a probar un trocito de tarta. A que sí???
Venga que os invito ;)



A mi me encantó como quedó!!! La textura es ideal y tiene un saborazo que quita el sentido.

Os la recomiendo de todas, todas.


♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla. Ya me contaréis que tal os ha quedado, cualquier duda me la dejáis en comentarios, que yo gustosamente os la responderé por correo.
Mientras, me quedo con mis costuritas, preparando cositas de Navidad, para la próxima entrada y visitando vuestros blogs, con los que voy aprendiendo un montón.

♥ ♥ ♥

Gracias por vuestras visitas y comentarios, que tantas sonrisas me sacan al leerlos. Es un placer para mí, teneros a mi vera y recibir ese calor que me dais.

Agradecer también a Mario, por las fotos, que como siempre le han quedado genial. Me encanta la luz que desprenden. CHAPEAU MARIO ;)




Y ya para acabar, me despido con una preciosa imagen del Parc Güell ( Parque Güell ) de mi tierra ♥ BARCELONA ♥ y con ella os deseo un FELIZ DICIEMBRE lleno de cosas buenas!!!

 




 

Yo, mientras ...
Sigo creando sueños y sigo creyendo en ellos.

... BESOS ...
Image and video hosting by TinyPic






Comentarios

  1. No la he probado, pero lo brobare. Mmmmm, que icooooo!!! :D
    Gracias por exponer tus recetas; es la segunda que has puesto y a mis favoritos van
    Buen dia, maestra
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Una vez, hace tiempo, estuve en A Coruña y Santiago de Compostela, el día que regresábamos, para desayunar, en la cafetería que estaba al lado de donde nos alojábamos, pude probar la tarta, y como me agradó, me traje una.
    Gracias por aportar la receta.
    Un beso, Mía

    ResponderEliminar
  3. Que bonita tarta. Gracias por compartir la receta. Besos .Elssa Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario