ANTE EL ESPEJO

 

Al ponerme la ropa, me miro al espejo
te veo a ti, soy yo, aquí otro día más
sin sonrisa, sin rictus, sin color en las mejillas
como el cuerpo del día, algo nublada y fría.

Como humana
vienes con todos tus antepasados
a bailar desenfadada con mi corazón.
a decirme de nuevo quien soy yo
a recordarme la vida que tengo
y el rastro que aquí voy dejando.

Sigues haciéndome culpable
no sé porqué razón
delante del espejo, me desnudas
soltando con furia el mantón
sin sonido de castañuelas, ni de tacón.
Dejando mi garganta muda, por el viento frio
que por la ventana intruso se ha metido.

Tú, mi Alter Ego de comedía
mi conciencia sola contigo,
conmigo misma.
No te conozco ya,
veo que has cambiado
que hasta piensas diferente
observo arrugas en tu frene.

Me retas de nuevo
a hacerme ver que soy así
cómo cualquier ser humano
con algo bueno y algo malo.
Me repites ante el espejo
una y otra vez para creerlo.

Nunca serás la peor
tampoco la mejor
porque ya hay muchas como tu,
muchas personas más
con mucho bueno y mucho malo.

Y así, como en la tierra existen
verdes praderas desiertos áridos,
Sigo aquí deseando ser ese río
que refresque la hierba del rocío.
Pero al mismo tiempo
maldigo, y contradigo
mirando mi ombligo.

Porque ambas realidades son mías.

Según como se mire
soy buena y soy mala
soy negra y soy blanca
soy dulce y amarga
soy dura y entera
lenta o ligera
como la enredadera
o Altar del Cielo
como mi nombre manda.

Solo sintiéndome propietaria
de lo uno y de lo otro
de lo bueno y de lo malo
de ti de mí
podré ser responsable
de todo lo que soy
al otro lado del espejo
ý aquí.


© Araceli García Martín
    Granada/ España
© Imagen Dora Crespo

Comentarios

  1. Nuestra dualidad en, pugna...constante. Enfoque interesante y real

    ResponderEliminar
  2. La imagen ante el espejo nunca nos engaña, por mucho que a veces queramos distorsionar la .
    Unos versos preciosos me ha encantado Araceli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario