CON TU BOCA (Noviembre 10, 2004)

sor juana ines de la cruz
A Sor Juana Inés de la Cruz



Yo te admiro Juana y venero
la claridad prístina de tu acento,
no sólo en tus satíricos desvelos
conque justa razón, das a tu género,
sino en tu claro y lúcido intelecto.
Giro literario interminable,
donde disertas el saber humano,
el sentir femenino idealizado,
y la falaz miseria de la forma.
Sencilla, recatada, nunca airosa,
humilde al referirte a tu hermosura
pensando en ti como muy poca cosa,
directa en la defensa de tu causa…
Con tus versos, prosas y redondillas,
me trasladas a lagos sin orillas
vértice en precipicio, sin caída
elevación del alma hacia lo ignoto.
Un natural sentido sensorial,
para captar exacta y definir,
la esencia del ser y del momento.
Abecedario que acomodas sola,
irrepetible don a ti otorgado.
pocas veces en otros, comparado.
En tu palabra Juana, he encontrado,
la inspiración sublime… de lo amado.
Si tu musa se me hubiera prestado
de tus versos no sé bien que dijera,
en volutas de humo deslavado
a mi amado, esquivo y asombrado,
preso en rimas de amor lo contuviera.
Fluyo en ti… en esencia sagrada
eres voz que el silencio no calla,
agorera feroz, fémina liberada,
centurias agigantan ya, tu talla.
Sólo un ruego le pido yo a mi Sino
de ti, surja mi verso en desatino.
que tu susurro fantasmal y otro divino,
mi alma trastoquen y mi mente toquen,
en sinfonía de letras y palabras…
A que cante un verso melodioso
Un verso que yo cante, con tu boca.

Yolanda Arias Forteza.

Comentarios