EL MISTERIO DE SU MIRADA


Tras un día largo en lo laboral, llegué a casa entre cansada y aburrida. Todo estaba en silencio y decidí subir al desván. Necesitaba quizás pensar o, tal vez, llamar a la melancolía solamente. A veces me gusta hacerlo, porque me hace sentir que vivo a mi manera.


Agitados los pensamientos con una sensación de soledad diferente pero conocida, me puse a rebuscar en unas cajas de zapatos allí apiladas conteniendo pequeños enseres y cosas en desuso, casi todas insignificantes ya en mi día a día actual.


Entre esos pequeños trastos, había fotografías en color sepia, como si el tiempo sí que hubiera pasado por ellas marcadamente. Aunque, sorpresivamente, manteniendo intacto el momento en el que fueron creadas, en ese pedacito de papel donde el tiempo pareciera no existir, y como si nada hubiese envejecido a pesar de haber desaparecido, seguramente, quien la realizó…


Me llamó la atención de una manera harto curiosa una de estas fotos en concreto que representaba a una mujer de mediana edad. Tenía una mirada intensa, profunda, y casi casi se le podían adivinar sus pensamientos en aquel momento.


Y destacaba también su tristeza, como si, cuando fue fotografiada, tuviera algo pendiente de hacer…; como si antes de marcharse de aquí hacia ese otro mundo desconocido de donde no se regresa jamás, le quedara algo por resolver…


Pero qué hacían aquellas fotografías allí?; serían acaso de mis antepasados?, me preguntaba. Qué podía unirme a mí a aquella mujer que, por otro lado, no me era del todo desconocida!. Y que me miraba con insistencia con esa mirada opaca y clara a la vez, como queriéndome decir algo, como queriéndome hablar sin palabras…


Bajé del desván un tanto nerviosa con aquella fotografía en mi mano, intrigada y con ganas de descubrir algo sobre ella: la historia que pudiera encerrar aquel papel amarillento que tenía impresa la figura de aquella mujer de mirada tan profunda y misteriosa a la vez…


Como mi mente no dejaba de maquinar historias tratando de hacer averiguaciones con regresión al pasado sobre vivencias, anécdotas, recuerdos que de pronto me venían al pensamiento, volví a coger la fotografía e, instintivamente, le di la vuelta, observando que sobre su gastada y amarillenta superficie se podían leer algunas palabras sueltas, inconexas y sin relación aparente, que en principio no mostraban ningún mensaje entendible.


De pronto, recordé retazos vagos de una leyenda que sobre la presencia de pretendidos fantasmas que en tiempo pretérito pudieron haber rondado la casa y aquellas estancias en las que ahora me encontraba, nuestro abuelo, entre bromas y veras, nos contaba a los más pequeños de la casa, reunidos junto al fuego de la chimenea, en las tardes frías del invierno.


Volvía a ser invierno ahora y, aquella tarde frente a la chimenea, con la fotografía de aquella dama misteriosa en mi mano, mientras las llamas devoraban con verdadera fruición los troncos de madera y el calor se extendía por toda la estancia, tengo que reconocer que surgieron fenómenos extraños en aquella chimenea.


Así, pude observar cómo las llamas, aunque encabritadas por momentos, no conseguían destruir los troncos de madera, que seguían conservando su estructura, y el calor iba aumentando considerablemente en la estancia hasta hacerse casi insoportable, en tanto que las llamas adoptaban formas extrañas que se escapaban de su habitual habitáculo y amenazaban con incendiar la habitación...


Sin saber qué hacer, ni qué decisión tomar, abandoné de pronto la fotografía de la mujer sobre una mesa cercana y salí corriendo del lugar. Diríase que legiones de espíritus, desconocidos hasta ahora, se estaban haciendo los dueños de la situación por momentos.


Cuando, al cabo de unos minutos, regresé de nuevo al salón con cierta preocupación y temblando de miedo, el fuego de la chimenea se había apagado ya al completo al consumirse la totalidad de los troncos.


Pero, los espíritus que el fuego lanzó al exterior de la chimenea, andarían sueltos por las diferentes estancias de la casa, o quedaron destruidos con su propio fuego?


Tendría que ver aquel fenómeno con haber sacado aquella fotografía de la caja del desván y haberla paseado por la casa?.


Era muy posible en cuanto a lo segundo, por la coincidencia en el tiempo de aquellos fenómenos tan extraordinarios recién vividos; pero en cuanto a lo primero, sólo el tiempo me podría ofrecer la respuesta.


Por lo que la cuestión estribaba entonces en tratar de devolver la fotografía de manera inmediata a su escondite en el desván… Porque haberla arrojado al fuego en aquellos instantes, hubiera sido el desenlace de una catástrofe de límites insospechados…


© Mª Luisa Blanco & J. Javier Terán


Comentarios

  1. http://img9.dreamies.de/img/289/b/9594jqr2n3q.gif
    ¡¡¡...Me gusta…!!!

    Fantástico.... compenetración absoluta y arte a doquier
    Felicitaciones....

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Me gusta!!!

    Felicitaciones a ambos, precioso relato... me encanta ese misterio... buena sincronización.

    ResponderEliminar
  3. Introducción, trama y desenlace en perfecta orquesta. No se sabe dónde comienza o termina una y otro. Un relato que mantiene su misterio de principio a fin.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Yolanda, por tus palabras. Eso queríamos, que el misterio estuviera presente... Y a fe que lo hemos conseguido. Gracias en nombre de ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Araceli. Buscábamos el misterio, desde luego. Gracias en nombre de ambos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Greg, maestro....Tú sí que tienes arte... Gracias en nombre de ambos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Menuda arte, para combinar la historia fantasmil... muy bueno, ha estado de lo más genial e increíble.
    Mí FELICITACIÓN a los dos, sois unos artistas, que conseguís llevarnos hasta la última letra, pendientes en todo momento.
    Un abrazo para cada uno = Mª Luisa y Javier...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Mía, también en nombre de ambos dos. Sí, la historia es un poco difícil de narrar por el tema en sí, pero tras ambientarla, creo que hemos salido bastante airosos de la trama que, por momentos, a punto estuvo de atraparnos dentro; aunque al final no lo consiguió.... Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Enhorabuena!! me gustó de principio a fin....abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Leha; en nombre de los dos componentes del dueto...

    ResponderEliminar
  11. Buenos días a los dos feliz sábado:
    Es un texto precioso de los que a mí me gustan de intriga desde el principio al fin
    muchas felicidades a los dos hacéis un buen equipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Carmiña. Eso buscábamos, al menos; si lo hemos conseguido, nos damos por contentos. Buen día también. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Qué súper buenísimo... Javier...
    Un poco más y tenéis que llamar a "Cuarto Milenio" para que os rescatase... jajajajajajaja...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario