Los Abuelos y sus Refranes



Me llaman Felisa, no supe hasta entonces lo peligroso de tener buen olfato, me gusta olerlo todo.
Cuando presiento que me acerco a algo, preparo todos mis sentidos y me concentro en su olfato, para captar como es y a qué huele para ello, cierro los ojos e imagino que es y cómo.
Algunos olores me recuerdan momentos en mi vida, gente que significó algo, pasó dejando su huella en mí o mejor dicho su olor en mí.
Me gusta el olor cuando llueve, incluso antes que la lluvia caiga me invade el perfume de la tierra mojada; y cuando hay tormenta eléctrica, ese olor ácido del ozono, tan característico yo me meto en casa antes que comience a llover.
Con todos los olores que me llegan me gusta cerrar los ojos y adivinar, me concentro en su aroma y mi imaginación vuela. Ahora toca asado de pollo … ¡ummm guau! ¡La lengua se me hace agua!
Me gusta el olor de mis amigas hoy vinieron a casa Lea y Luna.
La abuela Ana, nos estaba preparando un asado y esperábamos de forma paciente. Pero no debí cerrar los ojos para oler mejor. En esta ocasión me quedé sin asado.
— ¡Quien termina primero ayuda a su compañero!, se dijeron muy amables Lea y Luna.
— Gauuuuuuu auuuuuuuuuu . Abuelita ANA!
— Así supe, que por mucho que aullara nada el hambre me calmaba.
— Quien llega tarde ni oye misa, ni come carne.

©Araceli García Martín

Comentarios

  1. Muy oportuno relato, Araceli, tratándose ayer del día que se trataba (el día de los abuelos). Como siempre, tus palabras han sido certeras y llenas de cariño y sentimiento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola J. Javier muchas gracias .
    Esta fue mi idea la de dar algunos , refranes que como saben son frases cortas de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia mi abuelos eran de muchos refranes, y decían cuando iba a llover con poco margen de error.
    Animarse a hacer vuestros propios refranes.
    ayer... dos eran ya muy conocidos pero el del medio
    Era mío.
    No POR MUCHO LADRAR, EL HAMBRE SE VA A QUITAR.
    Pero también insistiría. con este otro : QUE POR LADRAR QUE NO QUEDE. ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno mi niña. Los dichos son muy populares y la gente mayor sabe montones de ellos.
    Me hubiera gustado conocer aunque fuera uno de mis abuelos o abuelas. Debe ser una experiencia muy linda. Besitos hermosa. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Que bonito y entrañable Araceli, me has llevado a mi niñez y al recuerdo de mi abuela paterna.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmiña, que bueno que poder recordar a las abuelitas tiernas. hospitalarias cariñosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mi preciosa Perita, lo bueno que tus nietos tienen la abuelita más maravillosa que existe. un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario